Ir al contenido principal

Publicidad




La publicidad se vale de diversas herramientas para diseñar la manera cómo se presentará al público la imagen de los productos o servicios  de la empresa y el canal de información de interés para que la marca cumpla sus metas y esto se traduzca en aumentar su cartera de clientes y obtener más ventas en un periodo de tiempo pautado según las estrategias de marketing.

La forma como se promociona el producto es fundamental y para conocer la mejor manera de hacerlo se debe hacer una evaluación exhaustiva del público al que la empresa se vaya a dirigir así como otros posibles escenarios de cómo reaccionarán las personas ante las estrategias de difusión y los medios de comunicación que serán los más asertivos para crear la publicidad precisa.

Dependiendo del tipo de negocio se implementará la mejor estrategia de difusión, para esto existen medios alternativos y masivos que permiten adaptar la publicidad a la imagen que la empresa quiere difundir ante el público, y así nacen las estrategias ATL y BTL, que ayudan a las marcas a dar forma al mensaje que se le transmitirá a los potenciales clientes:

Publicidad ATL

Estrategia de publicidad ATL o “Above The Line”, cuyo significado es “Al Borde de la Línea” tiene que ver con hacer publicidad pagada a través de medios de comunicación masivos como radio, televisión o internet, periódicos, revistas, que va más al público en general para dar a conocer nivel nacional o internacional que la marca existe y quede en la mente de muchas personas.
Por ejemplo: Un comercial en la televisión de una marca de yogurt que lleve la creación de una canción que capte rápidamente la atención de las personas y que sea como la carta de presentación de la empresa es una forma de hacer publicidad ATL.



Publicidad BTL
Esta estrategia de publicidad BTL o “Below the Line”, traducido como “Bajo la Línea” tiene como punto de partida emplear medios más alternativos y específicos que va dirigido a un grupo de potenciales clientes más segmentados como serían campañas de E-mail Marketing en la que se envíen correos personalizados, telemercadeo, mercadeo directo, ventas, campañas de Google Adwords.
Por ejemplo: Cierta empresa, para generar conversación con su público, crea preguntas en redes sociales como: ¿Te gusta nuestro nuevo producto?, esto permitirá medir las reacciones de las personas y segmentarlas en grupos más pequeños.

Historia de la publicidad ATL y BTL
En 1954 fueron utilizadas por primera vez las siglas ATL y BTL debido a que una compañía llamada  Procter and Gamble empezó a contactar a diversas agencias de publicidad y les pagaban montos distintos que a aquellas grandes compañías de medios masivos, surgiendo distintos tipos de publicidad, una que se manejaba de forma más directa y otra que impactaba de una manera mucho más general.

Diferencias entre la publicidad ATL y BTL
La publicidad BTL es más local y que se transmite a grupos de personas más específicos y de una manera poco convencional sino más creativa y única, impactando a las personas de forma más personalizada.

El método de publicidad ATL implica crear un mensaje más corporativo o que llame más la atención en masa, por lo que resulta mucho menos personalizado e implica más que todo dar a conocer los productos o servicios a más personas, por lo que la empresa no segmenta como tal.

La publicidad BTL no requiere demasiada inversión sino más bien ingenio como las campañas de publicidad en redes sociales que tienen un costo reducido.

La publicidad ATL requiere de una inversión alta ya que los medios masivos como la televisión cobran una cantidad considerable por solo un spot publicitario, también resulta costoso un anuncio en un periódico, más aún si la empresa quiere una página completa  y a color.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El entorno del Marketing

El entorno de marketing de una compañía consiste en los participantes y las fuerzas externas al marketing que afectan la capacidad de la gerencia de marketing para establecer y mantener relaciones exitosas con los clientes meta. El entorno de marketing está formado por un microentorno y un macroentorno. El microentorno consiste en los participantes cercanos a la compañía, que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la compañía misma, los proveedores, los intermediarios de marketing, los mercados de clientes, los competidores y los públicos. El macroentorno incluye las fuerzas sociales más grandes que influyen en el microentorno, es decir, las fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales. Primero estudiaremos el microentorno de la compañía. E l   Microentorno La función de la gerencia de marketing consiste en establecer relaciones con los clientes al crear valor y satisfacción para ellos. Sin embargo, los gerentes de mar...

Método del Boston Consulting Group

Con el uso del método clásico del Boston Consulting Group (BCG), una empresa clasifica todas sus UEN de acuerdo con la matriz de participación de crecimiento que se muestra en la figura. En el eje vertical, la tasa del crecimiento del mercado ofrece una medida del atractivo del mercado. En el eje horizontal, la participación relativa en el mercado sirve como medida de la fortaleza de la compañía en el mercado. La matriz de participación de crecimiento define cuatro tipos de UEN:  Estrellas . Negocios o productos de gran participación y crecimiento. A menudo necesitan fuertes inversiones para financiar su acelerado crecimiento. Con el tiempo su crecimiento disminuye y se convierten en vacas generadoras de dinero.  Vacas generadoras de dinero. Negocios o productos de alta participación y de bajo crecimiento. Estas UEN establecidas y exitosas necesitan menos inversión para mantener su participación en el mercado. De esta forma, producen una gran cantidad de r...

Mezcla del Marketing 4p's

Una vez que la compañía decidió su estrategia general de marketing, está lista para empezar a planear los detalles de la mezcla de marketing, que es uno de los conceptos más importantes del marketing moderno. La mezcla de marketing es el conjunto de herramientas tácticas que la empresa combina para obtener la respuesta que desea en el mercado meta. La mezcla de marketing consiste en todo lo que la empresa es capaz de hacer para influir en la demanda de su producto. Las múltiples posibilidades se clasifican en cuatro grupos de variables conocidas como las “cuatro P”  El producto es la combinación de bienes y servicios que la compañía ofrece al mercado meta. Así, una camioneta Escape de Ford consiste en tornillos y tuercas, bujías, pistones, faros y otras miles de piezas. Ford ofrece varios modelos Escape y docenas de características opcionales. Cada automóvil incluye servicios completos y una garantía integral, que forman una parte del producto, así como el tubo de escape...