Una vez que la compañía decidió su estrategia general de marketing, está lista para empezar a
planear los detalles de la mezcla de marketing, que es uno de los conceptos más importantes del
marketing moderno. La mezcla de marketing es el conjunto de herramientas tácticas que la empresa
combina para obtener la respuesta que desea en el mercado meta.
La mezcla de marketing
consiste en todo lo que la empresa es capaz de hacer para influir en la demanda de su producto.
Las múltiples posibilidades se clasifican en cuatro grupos de variables conocidas como las “cuatro
P”
- El producto es la combinación de bienes y servicios que la compañía ofrece al mercado meta. Así, una camioneta Escape de Ford consiste en tornillos y tuercas, bujías, pistones, faros y otras miles de piezas. Ford ofrece varios modelos Escape y docenas de características opcionales. Cada automóvil incluye servicios completos y una garantía integral, que forman una parte del producto, así como el tubo de escape.
- El precio es la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar para obtener el producto. Ford calcula precios sugeridos al detalle que sus agencias podrían cobrar por cada Escape. Sin embargo, los distribuidores de Ford casi nunca cobran el precio total de la etiqueta, sino que negocian el precio con cada cliente, y ofrecen descuentos, negociaciones individuales y planes de crédito. Tales acciones ajustan los precios a la situación económica competitiva actual, y a la percepción que tiene el comprador del valor del automóvil.
- La plaza incluye las actividades de la compañía que hacen que el producto esté a la disposición de los consumidores meta. Ford se asocia con un enorme cuerpo de concesionarios independientes que venden los diversos modelos de esta compañía. Además, Ford elige a sus agencias de manera cuidadosa y las apoya mucho. Las agencias mantienen un inventario de automóviles Ford, los muestran a clientes potenciales, negocian precios, cierran ventas y dan servicio a los automóviles después de la venta.
- La promoción implica actividades que comunican las ventajas del producto y persuaden a los clientes meta de que lo compren. Ford gasta más de 1 500 millones de dólares al año en publicidad para Estados Unidos con el propósito de hablarle a los consumidores acerca de la empresa y de sus diversos productos.13 Los vendedores de las agencias atienden a los compradores potenciales y los convencen de que Ford es el mejor automóvil para ellos. Ford y sus distribuidores ofrecen promociones especiales (ventas, reembolsos en efectivo, bajas tasas de financiamiento) como incentivos de compra adicionales.
Un programa de marketing eficaz combina todos los elementos de la mezcla de marketing
en un programa integrado, diseñado para alcanzar los objetivos de marketing de la compañía
al entregar valor a los consumidores. La mezcla de marketing constituye el conjunto de herramientas
tácticas de la empresa para establecer un fuerte posicionamiento en los mercados meta.
Algunos críticos consideran que las cuatro P podrían omitir o subestimar ciertas actividades
importantes. Por ejemplo, preguntan: “¿Dónde están los servicios?” El hecho de que no se escriban
con una P inicial no justifica su omisión. La respuesta es que los servicios, como la banca, las
líneas aéreas y los supermercados, también son productos. Podríamos llamarlos productos de servicio.
“¿Dónde está el empaque?” preguntarían los críticos. Los mercadólogos responderían que
incluyen el empaque como una de las múltiples decisiones que se toman sobre el producto.
Comentarios
Publicar un comentario