La publicidad es una de las actividades que pueden desarrollarse en las distintas
organizaciones para comunicarse con el exterior de estas. De ahí que pueda adaptarse el
proceso comunicación a la publicidad, donde el emisor sería el anunciante, el mensaje el
anuncio, el medio los medios masivos y el receptor el público objetivo. Además aparecería
la figura de la agencia de publicidad que proporciona distintos servicios, como aspectos
relacionados con la codificación y des codificación de mensajes, las interferencias de la
comunicación y el control de los efectos de la publicidad.
Definiciones de publicidad:
FUENTE: Fundamentos de la Publicidad - Alberto Duran
Definiciones de publicidad:
- Ley General de Publicidad: “toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones”.
- Enrique Ortega: “el proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que, a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución con objeto de informar o de influir en su compra o aceptación”.
A partir de la definición de Enrique Ortega surgen seis ideas fundamentales que resumen la
naturaleza y la esencia de la publicidad:
- Proceso de comunicación: se trata de un proceso específico de comunicación en el que anunciante, anuncio, medios masivos y público objetivo deben estar coordinados para los efectos de la publicidad sean los deseados
- Carácter impersonal: sin contacto personal entre anunciante y público objetivo (aunque Internet parece crear un modelo bidireccional).
- Comunicación pagada y controlada: que el anunciante pague por los anuncios le permite controlar la extensión, características, momento de implantación, frecuencias de aparición y los medios en los que aparecer. La dualidad pago-control distingue publicidad de publicity.
- Medios masivos: hacen llegar a la publicidad simultáneamente a muchas personas a un coste inferior que la comunicación personal.
- Producto, servicio, idea o institución: la publicidad anuncia productos tangibles, intangibles y da a conocer ideas e instituciones.
- Informar, influir en la compra o aceptación: un objetivo de la publicidad es informar de la existencia de un producto, servicio o institución, pero esa información tiene una intencionalidad clara: influir en la compra o aceptación de aquello que de lo que informa.
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