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Efficient Consumer Response (ECR)

Se ha dicho una enorme cantidad de palabrería en torno al ECR, pero todo se reduce a mantener al cliente contento, que es a la larga lo que todos queremos…

El ECR  (Efficient Consumer Response) Respuesta Eficiente al Consumidor es una iniciativa Norteamericana, que involucrara en su oportunidad, a toda la industria de alimentos. El objetivo de esta iniciativa fue desarrollar un sistema orientado al cliente en el cual fabricantes, brokers y distribuidores trabajan juntos para maximizar el valor del consumo y minimizar los costos de la cadena de suministros

El principal impulsor del ECR en los Estados Unidos fue un aumento notorio de consumidores más sofisticados en sus demandas, que requerían:

mejor calidad - mayor variedad - mejor servicio...

por menos dinero - en menor tiempo - y menor complejidad en la información, para hacer elecciones más educadas.

Es a mediados de 1992, cuando los líderes de la industria alimentaría, preocupados por la pérdida de su competitividad acordaron crear un grupo de trabajo que denominaron "Efficient Consumer Response (ECR) Working Group". Este comité estuvo encargado de examinar la cadena de suministros de la industria alimentaría y sus prácticas comerciales, con la finalidad de identificar oportunidades para modificar las prácticas utilizadas.

Con el mismo fin se encargaron de estudiar las tecnologías que pudiesen hacer la cadena de abastecimiento más competitiva. Su otra tarea fue la de mejorar las relaciones entre los socios de negocios en la industria alimentaría, la cual en el transcurso del tiempo, había desarrollado agresivas prácticas de competencia, las cuales hacían que cada parte involucrada quisiera hacer utilidades a expensas de las otras.

El ECR Working Group pidió a la empresa KSA hacer el análisis de la cadena de abastecimiento. Esta empresa había tenido a su cargo el desarrollo e introducción del Quick Response System, en la industria de mercaderías. KSA se encargo de estudiar la cadena de valor almacén/suplidor/distribuidor/consumidor para determinar las mejoras en los costos y servicios que la industria alimentaría podría conseguir, por medio de cambios en la tecnología y prácticas comerciales.

Las Cuatro Estrategias de ECR

1. Reposición eficiente


El modelo de reposición eficiente tiene como único objetivo proveer el producto correcto, en el lugar correcto, en la cantidad correcta y de la forma más eficiente posible. Es decir, que exige un trabajo conjunto entre supermercados y proveedores para generar un flujo de información único, exacto y a tiempo a lo largo de la cadena de abastecimiento.

De ese modo se trata de conseguir:

  • Incrementos de venta por reducción de faltantes.
  • Reducción de existencias en la cadena de suministros / Reducción de costos de obsolescencia.
  • Reducción de costos de gestión de pedido, almacenaje, manipulación, transporte por acortamiento de la cadena de suministros.


2. Surtido eficiente

El minorista debe tener el surtido adecuado para satisfacer las necesidades del consumidor. Para ello es importante la utilización eficiente del local y de la góndola, ofreciendo al consumidor aquellos productos que realmente demanda.

El surtido adecuado permite:

  • El incremento de ventas y márgenes por metro cuadrado.
  • La disponibilidad de producto para el consumidor final.

3. Promoción / precio eficientes

Esta técnica define procedimientos para que las promociones logren los resultados esperados. Se diseñan acciones para cada categoría y adecuados a cada local de venta, obteniendo una mayor rentabilidad. De este modo se apunta a que proveedores y minoristas obtengan:
  • Incremento de ventas por selección óptima de segmento de mercado, forma y momento de la promoción.
  • Reducción de costos de producción, almacenaje y distribución por la estacionalidad inducida.
  • Reducción de costos de gestión y control de las promociones.
4. Lanzamientos eficientes

El objetivo es optimizar las inversiones realizadas en desarrollo y lanzamiento de nuevos productos que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores, reduciendo la cantidad de lanzamientos fallidos al mercado. Se consiguen de este modo:

  • La reducción de lanzamientos no rentables.
  • La optimización de los márgenes comerciales obtenidos de los lanzamientos.


FUENTE: http://www.mercadeo.com/blog/2010/01/%C2%BFque-es-ecr/

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