¿Qué es un Community Manager?
Según algunas de las muchas definiciones de profesionales que he leído sobre que es community manager:
- “Es responsable de la comunidad online que se crea en torno a un producto o una empresa” Jose Manuel Antoral, community manager de Antena 3.
- “El community manager es, sobre todo, la voz de los usuarios en la empresa y los oídos de la empresa en las redes sociales” Dovidena del Campo, CM de Groupalia.
- “Un profesional con la habilidad de comunicar de forma coherente y organizada en redes sociales” Pedro Rojas, especialista en CM.
- “Un profesional que escucha en el diván de Hootsuite y Google lo que se dice de una empresa, contacta con el responsable y da respuesta” Laura Rodriguez, CM de Alsa.
Teniendo en cuenta estas definiciones, se puede concluir que un Community Manager es un profesional especializado en herramientas 2.0, encargado de gestionar las redes sociales y la comunicación de una marca en Internet, o sea, la voz de la empresa antes sus consumidores y la voz de esos ante la empresa.
Objetivos del Community Manager
- Mejorar la visibilidad de una marca o empresa en Internet;
- Mejorar la Reputación Online de la marca;
- Aumentar los seguidores en las redes sociales de la empresa;
- Mejorar el SEO de la empresa (posicionamiento en los buscadores);
- Mejorar el “engagement” entre la marca y la comunidad;
- Prestar un el Servicio al Cliente más personalizado;
- Conseguir más suscriptores;
- Identificar oportunidades de contenidos;
- Conseguir crear relación con Influenciadores;
- Maximizar las conversiones, etc.
Qué hace un Community Manager y funciones Community Manager
- Escuchar y atender la comunidad: Es muy importante que el responsable por gestionar las redes sociales de la empresa escuche lo que dicen los usuarios, les conteste y resuelva sus dudas. Con ello, posiblemente estarás fidelizando a un posible cliente para tu marca.
- Crear y compartir contenidos: A parte de gestionar las redes sociales de la empresa, la creación de contenidos para el blog y para compartir en las redes sociales es una de las funciones más habituales en esta profesión.
- Conversar con la comunidad: Para conocer mejor tu target es bueno que hables con ellos, les cuentes cosas de la marca, sus próximos lanzamientos, de manera a que ellos te perciban como más cercano y empiecen a contar lo que piensan o necesitan de la marca, de manera a que consigas alcanzar más fácilmente tus objetivos.
- Monitorizar los contenidos: Quizás sea una de las tareas más rutinarias en esta profesión, pero monitorizar las publicaciones que realizas y medir su impacto es muy importante porque te permitirá generar posteriores informes de actividad y seleccionar los mejores contenidos para cada una de las redes sociales de la empresa.
- Realizar un calendario editorial: La planificación es una tarea fundamental en toda estrategia de marketing de contenidos y por eso crear un calendario de publicaciones es muy importante, para seguir una estrategia y compartir los contenidos según las horas de publicación de mayor impacto.
- Trabajar y mejorar la Marca Personal de la empresa: Hoy en día todas las marcas o empresas lo desean, y cuando contratan un community uno de sus intenciones es mejorar su imagen de marca. Por eso, debes aprovechar muy bien las redes sociales para trabajar al máximo la marca personal de la empresa y hacer que sea más relevante y conocida en su sector.
- Conseguir más seguidores: Otra de las tareas que las empresas desean mucho, es ver cómo crece su comunidad de seguidores en los perfiles sociales. Es esencial que sean followers a los cuáles les interese tus contenidos.
- Realizar networking: Como es normal, las empresas desean conseguir conectar con las personas más influyentes de un sector y para conseguirlo nada mejor que realizar networking con otros profesionales relevantes.
FUENTE: Manuel Moreno del libro “El gran libro del Community Manager”
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